En la misma zona del noroeste de Miami, Telemundo graba simultáneamente “Relaciones peligrosas” y Venevision Productions trabaja con Univision en la novela “El talismán” que protagonizan Blanca Soto y Rafael Novoa, a una distancia de sólo 10 minutos en automóvil.
El sur de la Florida se ha convertido en la meca de la producción de telenovelas en español que se transmiten en los canales hispanos de Estados Unidos y son también vendidas a decenas de países, incluso muchos donde no se habla español.
En Miami se están grabando cuatro telenovelas simultáneamente, dos más están en etapa de preproducción y otra acaba de terminarse.
En total, Telemundo prevé grabar seis telenovelas este año, Venevision planea producir al menos dos. una de ellas con la colaboración de Univision— y el canal de cable Nickelodeon otra más junto a la compañía local Somos Productions.
“No hay ninguna ciudad en Estados Unidos donde se produzcan más telenovelas que acá, y no creo que haya ninguna ciudad más en Latinoamérica donde se produzcan más telenovelas que acá, después de México“, dijo el ejecutivo, encargado del área de entretenimiento de la cadena hispana que ha realizado 20 telenovelas en esta ciudad.
En el 2011, los productores desembolsaron cerca de 35 millones de dólares para grabar telenovelas en Miami, más del triple de los 11,2 millones de dólares que gastaron en el 2009, de acuerdo con la oficina de Cine y Entretenimiento del condado de Miami-Dade. Ninguno de los canales de televisión ni compañías productoras consultados por la AP quiso revelar cuál es su presupuesto para telenovelas ni cuánto cuesta producir una de ellas.
La mayoría de los actores empleados son mexicanos, pero también hay colombianos como Duque y Novoa, cubanos, venezolanos y argentinos, entre otras nacionalidades.
Muchos de ellos son figuras consagradas, como Soto, Novoa, Siller, Reséndez, Fonseca, Guy Ecker (“Eva Luna”), Kate del Castillo (“La reina del sur”), Aylín Mujica (“Aurora”) y William Levy (“Acorralada”).
Las razones por las que Miami se ha convertido en un centro de producción de telenovelas son múltiples e incluyen su ubicación geográfica –está cerca de mecas de la telenovela como Bogotá, Caracas y Ciudad de México, lo que facilita el traslado de actores desde esa región–, la diversidad de la población hispana que reside aquí, los paisajes que permiten simular grabaciones en Los Angeles o Nueva York, el clima tropical y la disponibilidad de talento.
Más importante todavía, las cadenas estadounidenses descubrieron que les es más rediticio hacer sus propias producciones y venderlas al exterior, que importar novelas de América Latina.
0 comentarios